La Comisión del Congreso de la República que investiga las obras realizadas durante el gobierno nacionalista terminó su informe preliminar respecto al Gasoducto Sur Peruano y atribuyó responsabilidades penales al ex presidente Ollanta Humala, a su esposa Nadine y al ex ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.
El grupo parlamentario que preside el congresista Daniel Salaverry atribuyó a Heredia Alarcón los presuntos delitos de complicidad de colusión y usurpación de funciones. El documento señala que existen versiones testimoniales que aseveran que Nadine Heredia propuso como ministro de Energía y Minas a Eleodoro Mayorga por recomendación de Jorge Simoes Barata.
En tanto, a Humala Tasso se le acusa de haber incurrido en el delito de negociación incompatible y colusión. Esto porque, según determinaron las investigaciones de la Comisión del Congreso, el ex presidente habría mostrado “interés directo” en las negociaciones tanto al principio del proceso de selección, durante y después de la culminación del mismo.
Finalmente, el documento revela que Eleodoro Mayorga también habría incurrido e en el delito de negociación incompatible, puesto que, según el informe, mostró especial interés en tener el control de la adjudicación del proyecto. Además, porque propuso a Edgar Ramírez como miembro del Comité Pro Seguridad Energética.