24 Horas Edición Central

02/03/2017

Reacciones tras aprobación de imprescriptibilidad de delitos de corrupción

Después de tres horas de debate, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen que modifica el artículo 41 de la Constitución respecto a la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.




Después de tres horas de debate, el Congreso aprobó por unanimidad el dictamen que modifica el artículo 41 de la Constitución respecto a la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción relacionados a la administración pública o que afecten el patrimonio del Estado. Para el parlamentario Gilbert Violeta, el único objetivo de esta modificación es que ningún funcionario que incurra en faltas graves escape de la justicia.

Por su parte, Mauricio Mulder se mostró en desacuerdo con el desarrollo de la sesión plenaria y pidió a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, un cuarto intermedio para prolongar la votación de los parlamentarios. Su razón: el poco tiempo que tenía cada legislador para argumentar sobre el proyecto de ley. Pese a votar a favor, el congresista aprista dejó en claro que imprescriptibilidad no acabará con la corrupción en Perú.

Desde el fujimorismo, arremetieron contra el Poder Judicial y el Ministerio Público. El congresista Héctor Becerril aseguró que si el delito prescribe es porque estas dos instituciones las permite. Asimismo, detalló que mantener a funcionarios corruptos le cuesta al Estado una suma superior a los 10 mil millones de soles al año. Sin embargo, estas declaraciones tuvieron respuesta en la oposición y fue Marco Arana quien dio sus razones.

En tanto, Salvador Heresi saludó la decisión del Congreso y aseguró que esto ayudará a la lucha contra la corrupción impulsada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.


También te puede interesar:

DENGUE