24 Horas Edición Central

01/03/2017

Proponen limitar aportes de empresas extranjeras a partidos políticos

El nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Adolfo Castillo, se pronunció sobre los tres millones de dólares que habría recibido el Partido Nacionalista por parte de Odebrecht.




El nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza, se pronunció sobre los tres millones de dólares que presuntamente habría recibido el Partido Nacionalista por parte de Odebrecht y dijo que se podría evaluar la posibilidad de poner un límite a los aportes de las empresas extranjeras porque estas siempre generan un conflicto de intereses.

Asimismo, Castillo Meza se mostró a favor de restringir los fondos provenientes de fundaciones internacionales y dijo estar de acuerdo con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones para elaborar mecanismos de control. De otro lado, el titular de la ONPE también anunció que otra de sus propuestas es integrar la recolección de huellas digitales en los diferentes procesos, esto con el objetivo de evitar la falsificación de firmas.

“Si recolectamos huellas digitales primero evitamos falsificación, aceleramos el tiempo de procesamiento porque son datos ya almacenados. Es decir, el tiempo de respuesta es rapidísimo, los partidos pueden ver cómo va avanzando su recolección y evidentemente esas firmas son válidas por lo que no hay que estar haciendo, segunda, tercera revisión de firmas”, explicó Adolfo Castillo en diálogo con la prensa.

En una ceremonia realizada en la Academia de la Magistratura, el físico matemático juramentó este martes como nuevo jefe de la ONPE. Si bien es cierto que su designación causó una serie de críticas, fue el propio Castillo Meza quien se encargó de enfrentarlas al decir que cuenta con una vasta experiencia para presidir la Oficina Nacional de Procesos Electorales.


También te puede interesar:

DENGUE