24 Horas Edición Central

24/02/2017

Avelino Guillén: “Entrega de dinero de Jorge Barata a Nadine Heredia sí constituye delito”

Para el ex fiscal Avelino Guillén, los tres millones de dólares que le entregó el ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, a Nadine Heredia constituyen un delito de lavado de activos.




El ex fiscal supremo Avelino Guillén conversó en exclusiva con 24 Horas y se refirió puntualmente sobre el caso de Nadine Heredia. Para el renombrado jurista, los tres millones de dólares que le entregó Jorge Barata a la ex primera dama constituyen un delito de lavado de activos y por ello pidió a la Fiscalía tomar medidas restrictivas urgentes tanto para la Heredia Alarcón como para su esposo, el ex presidente Ollanta Humala. Dijo que se debe evitar una posible fuga como lo ocurrido con el ex mandatario Alejandro Toledo.

“Acá estamos hablando de lavado de activos porque es un dinero que se ha trasladado de Odebrecht a manos del entonces candidato Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia con la finalidad de ingresar al circuito financiero. El dinero es extraído de este departamento de operaciones estructuradas, es dinero proveniente de actividades ilícitas, es una ganancia ilícita”, señaló Guillén Jáuregui en diálogo con un equipo de 24 Horas.

En otro momento, el ex magistrado se pronunció sobre los argumentos que utiliza la defensa de Nadine Heredia al afirmar que ella no ocupó ningún puesto en el Ejecutivo cuando supuestamente recibió el dinero de Odebrecht. Para Guillén, el hecho de ser funcionaria pública no es un requisito para incurrir en un delito por lavado de activos y recomendó a la justicia peruana decretar el impedimento de salida del país para Heredia Alarcón y su esposo Ollanta Humala.

“Yo creo que la fiscalía tiene que evaluar hoy día mismo si es factible alguna medida limitativa, por lo menos un impedimento de salida del país del señor Ollanta Humala y la señora Nadine Heredia, mientras se obtengan las pruebas que corroboren todas las versiones que ha brindado el señor Barata”, explicó el ex fiscal supremo.


Temas Relacionados: Avelino GuillénNadine HerediaOdebrechtOllanta Humala

También te puede interesar:

DENGUE