24 Horas Edición Central

23/02/2017

Fiscal Hamilton Castro descongela cuenta de Odebrecht

Aún se desconocen los motivos que llevaron a Castro a descongelar una de las cuentas de Odebrecht, pero se presume que sería por las negociaciones entre el Ministerio Público con la firma brasileña.




El fiscal encargado de investigar el caso Lava Jato, Hamilton Castro, dispuso el descongelamiento de una de las cuentas de la constructora Odebrecht. Los motivos aún se desconocen, pero se presume que sería por las negociaciones que todavía llevan el Ministerio Público con la firma brasileña. Esta decisión generó una serie de reacciones en el Congreso de la República, donde se mostraron a favor y en contra de esta medida.

Para el parlamentario aprista Mauricio Mulder, la disposición del fiscal Castro tendría lógica, sobre todo si Odebrecht desea, con un personal renovado, continuar con sus proyectos para acumular ingresos y así poder pagar las indemnizaciones al Estado. En tanto, el presidente de la Comisión Lava Jato, Víctor Albrecht, supone que sea una estrategia en el marco de las investigaciones que se sigue por los delitos de pagos de sobornos.

Quién sí se mostró indignada con la decisión de Hamilton Castro fue Yeny Vilcatoma. La ex procuradora no dudó en pedir la separación del fiscal encargado de investigar el caso Lava Jato. "Este tipo de accionar que va en contra de los fines y objetivos del ministerio público y de las funciones constitucionales. No debe hacer acciones que beneficien al investigado", argumentó la congresista de la República.

Como se recuerda, el 19 de enero el fiscal Carlos Puma, ante un pedido de la Unidad de Inteligencia Financiera, decidió congelar parte de los activos de Odebrecht en el Perú. Cuando se tramitaba un segundo pedido similar, Castro envió una contraorden. Para el fujimorista Luis Galarreta, esta decisión debe ser informada al presidente de la comisión Lava Jato del Congreso, Víctor Albrecht.


Temas Relacionados: Hamilton CastroMinisterio PúblicoOdebrecht

También te puede interesar:

DENGUE