El economista Juan Mendoza conversó en exclusiva con 24 Horas y se refirió sobre la construcción de la Carretera Interoceánica. Aseguró que existió un sobrecosto en la ejecución del proyecto, cuya inversión supera los 6,500 millones de dólares cuando el costo inicial estaba pactado para 800 millones de dólares.
“El presupuesto no terminó en 800 millones de dólares gracias a un monto de adendas, 9 de esas se hicieron en el gobierno del ex presidente Toledo el costo hoy día entre obras y mantenimiento llega a 3 mil 500 millones de dólares”, explicó el especialista en conversación con 24 Horas.
Mendoza también detalló que el proyecto de la Carretera Interoceánica tiene una concesión hasta el año 2030, por lo que los costos por mantenimiento y por los diversos pagos por año van a superar los 3 mil millones de dólares. Por eso, explicó que se está hablando de un costo total de 6 mil 500 millones de dólares.
“Para tener una idea, en el 2015, en las regiones de Brasil cercanas al Perú, donde pudo haber habido tráfico, las exportaciones del Perú han sido un poquito más de 3 millones de dólares al año es una cosa irrisoria en comparación al costo de la vida”, comentó Mendoza.
Para Mendoza este dinero pudo ser invertido en otras obras realmente necesarias. Por si fuera poco, los fines comerciales para los que se dijo fue construida esta carretera jamás habría existido ya que el flete marítimo es más barato que el terrestre.
Las investigaciones darán a conocer los costos reales de esta carretera, que se suponía que fue construida a favor de todos los peruanos. Ahora, somos nosotros mismos quienes continuamos pagando el mantenimiento de la vía con nuestros impuestos.