Aldo Mariátegui conversó en exclusiva con 24 Horas y se refirió sobre la construcción de la Carretera Interoceánica Sur. El destacado periodista aseguró que este megaproyecto, iniciado en el 2005 durante el gobierno de Alejandro Toledo, no era ni urgente ni necesario en el Perú, sobre todo porque en ese momento existían otras prioridades en el país.
Mariátegui calificó a la ejecución de la IIRSA Sur como un “elefante blanco” y aseguró que su construcción fue una mala asignación de recursos que hizo el entonces gobierno de Toledo. Dijo, además, que actualmente la Carretera Interoceánica Sur no lleva mayor tráfico ni comercial ni turístico, además refirió que está conectada con una zona pobre de Brasil.
“Todo empezó muy mal. Dijeron que costaría 800 millones, no me gusto pero bueno, se pagaba en diez años. Ahora se ha disparado cinco veces hasta más de 4 mil millones hasta el 2019. Se firmó sin estudios de ingeniería, ha salido este precio que no debemos pagar” señaló el periodista en diálogo con 24 Horas.
Del mismo modo, Mariátegui aseguró que las famosas adendas no son malas, pero que han sido permitidas de manera irresponsable. Por eso, le causa profunda extrañeza que ninguna institución reguladora advierta sobre estos sobrecostos en su momento. Finalmente el periodista dijo que la corrupción es un abuso contra el Estado y exigió a las autoridades investigar el caso.