24 Horas Edición Central

07/02/2017

¿Alejandro Toledo podría pedir refugio en Israel?

Algunas versiones señalan que Alejandro Toledo podría pedir refugio en Israel. Su esposa Eliane Karp tiene dicha nacionalidad y el ex presidente podría valerse de ello para quedarse en ese país.




Algunas versiones señalan que Alejandro Toledo podría pedir refugio en Israel. Cabe precisar que su esposa Eliane Karp tiene dicha nacionalidad y el ex presidente podría valerse de ello para quedarse en ese país. ¿Pero qué tan posible es esto? El abogado César Nakasaki conversó con 24 Horas y habló sobre esta alternativa que estaría barajando el líder de Perú Posible.

“La única posibilidad que se niegue la entrega al Perú es que no haya un juicio justo por persecución política. Por eso el Congreso debe tener mucho cuidado de no darle insumos, como decir: que vaya preso. En caso de persecución política”, explicó el especialista en un eventual caso de que Toledo solicite refugio en Israel.

César Nakasaki asegura que el Perú no tiene tratado de extradición con Israel, pero recuerda que hace siete años uno de los mayores casos de corrupción de ese país se decidió en Lima. Se trató del ex juez israelí Dan Gabriel Cohen. En aquel entonces, nuestro país aprobó la solicitud de extradición y entregó a las autoridades judías al acusado. Esta figura podría darse de manera recíproca con el expresidente Toledo.

“Nosotros entregamos a un juez que por razones y con todo el recibo de soborno. Hay antecedentes, debe ser recíproco que nos entreguen a un ciudadano. Por los mismos motivos”, explicó Nakasaki.

Según el abogado, otra posibilidad es la siguiente: de acuerdo a la legislación penal de Israel si se niega la extradición y el Perú lo solicita Alejandro Toledo podría ser juzgado en ese país por principio de justicia por representación.


Temas Relacionados: Alejandro ToledoCésar NakasakiEliane Karp

También te puede interesar:

DENGUE