24 Horas Edición Central

28/01/2017

Suspenden cobro en recibos de luz para subvencionar Gasoducto Sur

De acuerdo con la norma publicada en el diario El Peruano, las empresas eléctricas tendrán que emitir un nuevo pliego tarifario que no incluya el cargo por afianzamiento de la seguridad energética.




Cada mes, todos los peruanos pagábamos un porcentaje en nuestro recibo de luz para financiar el Gasoducto Sur. Este cobro fue suspendido hoy por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, y el dinero debería ser devuelto a todos los usuarios en un plazo máximo de un mes.

De acuerdo con la norma publicada en el diario El Peruano, las empresas eléctricas tendrán que emitir un nuevo pliego tarifario que no incluya el cargo por ‘afianzamiento de la seguridad energética’, CASE.

“Los recibos de luz tenían un cargo para hacer caja para que Odebrecht una vez que terminara el Gasoducto tuviera estos ingresos y como el contrato del Gasoducto se terminó, entonces no tiene sentido que nos sigan cobrando en los recibos de luz”, reveló el economista Juan Mendoza.

“A setiembre del año pasado alcanzaba los 108 millones de dólares, pero como se ha seguido cobrando algunos meses debe estar alrededor de 120, 130 millones de dólares. Esa plata debería ser devuelta. Esa plata está en un fideicomiso, quiere decir que esta guardada. Nunca llegó a manos de Odebrecht, entonces debería ser cuestión de un mes más que la plata se le devuelva a las personas”, agregó el especialista.

Para Juan Mendoza, lo único que hace falta es decisión política para iniciar la devolución de todo el dinero. “No estoy a favor de lo que viene haciendo Donald Trump, pero fíjese como en pocos días ha hecho mucho más que Obama en ocho años. La decisión es fundamental y lo que necesitamos son autoridades que tomen decisiones”, finalizó el economista.


Temas Relacionados: Gasoducto Sur PeruanoLuz EléctricaOdebrecht

También te puede interesar:

DENGUE