24 Horas Edición Central

28/01/2017

Estado peruano devolverá US$ 220 millones a Graña y Montero por Gasoducto Sur

En caso dicho pago alcance el 72% del valor contable de los activos de la concesión, recuperaríamos más del 95% que asciende a 220 millones de dólares”, dice la cláusula de Graña y Montero.




El Estado peruano cobró una penalidad de 262 millones de dólares por el Gasoducto Sur Peruano. El pago total se realizó en dos partes a través de cheques de gerencia: el primer abono se hizo el miércoles 25 de enero con 62 millones 625 mil dólares, monto que fue completado la tarde de este viernes con 196 millones 875 mil dólares.

Sin embargo, el país ahora deberá devolver 220 millones de dólares a Graña y Montero, socio de la cuestionada empresa brasileña Odebrecht. La constructora peruana indicó que activará la cláusula del contrato para cobrar el monto referido al Estado. “En caso dicho pago alcance el 72.25% del valor contable neto de los activos de la concesión, recuperaríamos más del 95% que asciende a 220 millones de dólares”, dice la cláusula.

El economista Jorge Gonzáles Izquierdo sostiene que depende del Estado peruano negociar con la empresa y alcanzar dicha suma. De cualquier manera, este pago está estipulado en el contrato y tiene que cumplirse.

“Es algo legal, no es que se la esté pasando de vivo o criollo. La cláusula establece que entre el 75% hasta el 100% es el margen en que pueden recuperar de lo invertido, va a depender de la negociación, mientras el Poder Judicial no dictamine son especulaciones, mientras tanto, el contrato se tiene que cumplir”, explicó Gonzáles Izquierdo.

Todo indica que Graña y Montero recuperará hasta el 95% de su inversión por el Gasoducto Sur Peruano, pues hasta el momento no ha sido incluida en la investigación fiscal por el caso Odebrecht.


Temas Relacionados: Gasoducto Sur PeruanoGraña Y MonteroOdebrecht

También te puede interesar:

DENGUE