En el Congreso de la República, parlamentarios de distintas bancadas se pronunciaron tras la detención de Miguel Ángel Navarro Portugal, ex funcionario del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de la gestión de Alan García, presuntamente implicado en el pago de coimas por parte de la constructora brasileña Odebrecht.
“Lo que no deja de llamar atención que solo se ha cogido al Apra, pero también hay gobiernos de Toledo y Ollanta porque acá hay agendas, empresas grandes, Graña y Montero. Hemos agarrado a 3 funcionarios de cuarta porque no puedo pensar que todo se lo han llevado al bolsillo, viven en una zona popular”, expresó la congresista Lourdes Alcorta.
Otros parlamentarios pidieron celeridad para poner en la mira a funcionarios de otros gobiernos involucrados como los del ex presidente Ollanta Humala y Alejandro Toledo. Es el caso de la congresista Marisa Galve, quien exigió que se investigue incluso el gobierno de Alberto Fujimori.
“Tendría que haber acción integral. Me parece mal que solo sean 3, todos hemos sido testigos que hay contrataciones durante Fujimori con empresa Odebrecht y todos deberían formar parte de investigación”, enfatizó la parlamentaria del Frente Amplio.
Por su parte, Pedro Olaechea de la bancada oficialista insta a confiar en la investigación de la Fiscalía y esperar las próximas detenciones. Los nombres van apareciendo mientras los parlamentarios piden celeridad para evitar que más involucrados sigan fugando del Perú.