24 Horas Edición Central

25/01/2017

PPK pide que Odebrecht se vaya del Perú tras escándalo de corrupción

El mandatario volvió a criticar el adelanto de 30 millones de soles que se fijó en el acuerdo entre Odebrecht y la Fiscalía. Asimismo, ordenó el pago de una penalidad de 262 millones de dólares.




El presidente Pedro Pablo Kuczynski pidió que la constructora brasileña Odebrecht se vaya del país y que llegue a un acuerdo con la Fiscalía. En entrevista con una radio local, el mandatario volvió a criticar el adelanto de 30 millones de soles que se fijó en el acuerdo entre Odebrecht y la Fiscalía. Asimismo, PPK ordenó el pago de una penalidad de 262 millones de dólares por parte del consorcio del Gasoducto Sur Peruano al Estado peruano en cumplimiento al contrato.

“Lamentablemente tienen esa tara de la corrupción, tienen que irse, se acabó. Estados Unidos le ha puesto multa a Odebrecht de 2 mil 500 millones de dólares y Odebrecht tenía pocas obras, el Aeropuerto de Miami y tres cositas más y el gran país donde había toda la construcción aparte de Brasil era el Perú y nuestra multita es de 30 palitroques, qué vergüenza”, reveló Kuczynski en diálogo con RPP.

Sin embargo, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo advierte que el pago no sólo viene por parte del consorcio, sino también del Estado peruano.

“El contrato también establece que el Estado tiene que reconocer gastos que ha hecho el consorcio hasta el momento, se estima que podrían ser 500 millones de dólares. ¿Es posible que este pago que debe hacer el estado sea mayor?, si es posible, todo depende de la negociación”, explicó el economista.

Gonzáles Izquierdo indicó que no solo se debe cumplir con la penalidad, sino también exigir la devolución de lo pagado por todos los peruanos en el recibo de luz, el mismo que se encuentra en un fideicomiso.

Por otro lado, también está el costo social, aquellos trabajadores que dependían del megaproyecto. Así lo advirtió la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en su cuenta de Facebook.

“Si el gobierno se pone de costado, carente de sentido proactivo, esto podría perjudicar seriamente al sur, por ejemplo cerca de 4 mil personas perderían su trabajo, además muchas otras actividades económicas que giraban en torno a esa obra se podrían detener”, fue el mensaje de la ex candidata presidencial.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló que una nueva licitación generará demoras. Sin embargo, se comprometió a hacer los esfuerzos para poder llevarlo a cabo en los tiempos previstos.


También te puede interesar:

DENGUE