24 Horas Edición Central

25/01/2017

Jorge Barata se acogió a colaboración eficaz y dará información a Fiscalía por caso Odebrecht

El ex director ejecutivo de Odebrecht se acogió a colaboración eficaz y dará detalles a la Fiscalía peruana de cómo se dieron y a quiénes se pagaron los sobornos de la constructora brasileña.




El ex director ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, se acogió a colaboración eficaz y dará detalles a la Fiscalía peruana de cómo se dieron y a quiénes se pagaron los sobornos de la constructora brasileña. Para el abogado penalista Luis Lamas Puccio, esta información será valiosa para que el Ministerio Público continúe con las investigaciones.

“El señor Barata tiene información privilegiada, él es parte de toda organización administrativa y el mejor que nadie sabe bajo qué contextos se coludieron entre la empresa Odebrecht y determinadas personas que han tenido un desempeño empresarial, político, partidario”, explicó el especialista.

El letrado destaca la figura de colaboración eficaz por la valiosa información que Jorge Barata pueda proporcionar, indicando que esta debe ser debidamente corroborada por la Fiscalía. Sostiene, además, que es ideal que la identidad de los colaboradores, así como la información que proporcionen, sea reservada por el bien de la investigación. Sin embargo, en este escándalo conocer los nombres no sería lo más importante.

“Una cosa es saber el nombre y otra conocer lo que la persona estaría brindando a través de colaboración eficaz. Es un proceso de carácter reservado a cual ninguna persona puede tener acceso. Dependiendo de la ubicación que tenga el colaborador dentro de estructura de corrupción esta persona asume riesgos”, agregó el abogado.

Del mismo modo, se conoció que el fiscal a cargo del caso Lava Jato, Hamilton Castro, viajará a Brasil para recibir una importante declaración fundamental tanto para ese país como para el Perú.


Temas Relacionados: FiscalíaLuís Lamas PuccioOdebrecht

También te puede interesar:

DENGUE