24 Horas Edición Central

23/01/2017

Gobierno pone fin a concesión de Gasoducto Sur Peruano

Gonzalo Tamayo explicó que han tomado esa decisión debido a que el consorcio integrado por Odebrecht, Enagas y Graña y Montero no cumplió con demostrar que tiene la financiación.




El Gobierno peruano decidió poner punto final a la concesión del Gasoducto Sur. El anuncio lo hizo el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, quien explicó que han tomado esa decisión debido a que el consorcio integrado por las empresas Odebrecht, Enagas y Graña y Montero no cumplió con demostrar que tiene la financiación necesaria para concluir la obra.

“No han logrado obtener los recursos y cumplir con la fecha del cierre financiero, recordemos que este proyecto fue diseñado y estructurado por el gobierno anterior y durante los últimos meses lo que se ha buscado es un proceso de salida de Odebrecht de la sociedad concesionaria”, explicó Tamayo Flores.

El titular de Energía y Minas explicó que la nueva licitación para el Gasoducto Sur Peruano se realizará tras una valorización de la inversión efectuada en el avance de las obras. “Trataremos de retomar el paso lo más rápido posible. Vamos a crear un comité especial en pro inversión. Este comité tendrá a su cargo todas las responsabilidades de la administración del proceso que sigue ahora en el contrato de GSP”, comentó.

El ministro agregó que en el nuevo proceso de licitación no podrá participar Graña y Montero debido a los términos del contrato. Afirmó que una vez que se selecciona al nuevo inversionista, se amortiguarán costos pendientes como contingencias laborales, los cuales incluyen el pago de 4 mil empleados contratados y subcontratados.

Debido a la paralización, el ministro de Energía y Minas aseguró que los costos de mantenimiento correrán por parte del Estado y que para asegurar que toda la población del sur (Puno, Cuzco, Apurímac, Huancavelica, Arequipa, Moquegua y Tacna) tenga gas pondrán en marcha un plan alternativo.


También te puede interesar:

DENGUE