24 Horas Edición Central

20/01/2017

Congreso recomienda derogar norma que incorpora al INEN al Ministerio de Salud

La Subcomisión del Congreso, encargada de revisar los decretos legislativos promulgados por el Ejecutivo, decidió recomendar la derogación de la norma que transfiere el INEN al Minsa.




La Subcomisión del Congreso, encargada de revisar los decretos legislativos promulgados por el Ejecutivo, decidió recomendar este jueves la derogación de la norma que transfiere el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas al Ministerio de Salud. Esta propuesta no fue bien recibida en la bancada de Peruanos por el Kambio.

"Primero hay que escuchar los argumentos de la congresista Letona, nosotros hemos hecho un análisis de toda la constitucionalidad, de legalidad de estos decretos legislativos, en coordinación con el Ejecutivo y lo que se nos informó es que se cumplía completamente el control de constitucionalidad. Habría que ver ahora qué argumentos distintos son los que se pueden estar poniendo sobre la mesa", expresó el parlamentario Gilbert Violeta.

El congresista oficialista  aseguró que si en la Comisión de Constitución y posteriormente en el Pleno del Congreso se aprueba la derogación de esta norma, no dudará en presentar un proyecto de ley que permita lograr la trasferencia del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas al Ministerio de Salud.

"Eso supone garantizar que el gobierno dé calidad de servicios de salud a la población y a todas luces lo que sabíamos es que el servicio de salud en el INEN como estaba, era una desgracia. La calidad del servicio es pésimo, en general de los servicios de salud pública que la población no recibe una buena calidad, que hay una serie de indicios de corrupción", agregó Violeta.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, expresó que el subgrupo que preside Úrsula Letona está en su derecho de presentar sus discrepancias contra alguno de los decretos legislativos promulgados por el Ejecutivo.

El debate final se realizará la primera semana de febrero en el Pleno del Congreso o la Comisión Permanente, que permita la derogación o no de los decretos legislativos promulgados por el Ejecutivo.


También te puede interesar:

DENGUE