24 Horas Edición Central

18/01/2017

Francisco Morales Bermúdez no podría ser extraditado por su avanzada edad

La justicia italiana condenó a cadena perpetua al ex presidente peruano, Francisco Morales Bermúdez, por la desaparición de 23 ciudadanos en el marco de la operación Cóndor.

(Foto: El Comercio)



La justicia italiana condenó a cadena perpetua al ex presidente peruano, Francisco Morales Bermúdez, por la desaparición de 23 ciudadanos en el marco de la operación Cóndor, llevado a cabo entre 1970 y 1980. Remigio Morales, hijo del ex mandatario, lamentó esta condena, que considera un injusto daño moral.

“La dignidad de mi padre, el nombre de mi padre y la familia, de sus antepasados y sus hijos, sus nietos, esto es una cosa tremenda, a pesar de creer que ya a su edad quizás lo único que hubiera recibido son declaraciones de reconocimiento”, comentó el hijo del ex presidente de la República.

A sus 95 años, Fernando Morales Bermúdez afronta la posibilidad de ser extraditado a Italia para que cumpla condena. Sin embargo, el abogado penalista César Nakasaki afirma que su edad sería un factor fundamental para que la Corte Suprema no lo entregue.

“Si yo entrego a una persona de más de 90 años para que cumpla una cadena perpetua es evidente que lo estoy entregando para que muera, entonces sí el Perú prohíbe la aplicación de la pena de muerte y prohíbe la entrega de un ciudadano en casos de pena de muerte”, aclaró el letrado.

Remigio Morales asegura que no hubo un proceso adecuado pues su padre no pudo implementar su defensa. “La Corte Suprema cumplió con acceder a la solicitud de mi padre y de pedir justamente todo el proceso para ver cuáles eran las causas, los motivos de la acusación, pero nunca respondió el Poder Judicial en Italia, hasta ahora”.

El Plan Cóndor fue una organización clandestina internacional conformada por el régimen dictatorial en varios países de América. Fue implementada para ejercer el terrorismo de Estado contra opositores de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.


También te puede interesar:

DENGUE