24 Horas Edición Central

07/01/2017

Ejecutivo aprueba uso de grilletes electrónicos para personas procesadas y condenadas

La vigilancia electrónica será para los procesados por delitos sancionados con una pena no mayor a ocho años y para los condenados con sentencia de prisión efectiva que no supere el mismo tiempo.




En el Perú existen más de 77 mil internos cuando la capacidad de las cárceles es solo para 33 mil, y la sobrepoblación en los penales del país es de 134%. Para combatir este hacinamiento, el Ejecutivo aprobó un decreto legislativo que regula la vigilancia electrónica personal. Es decir, el uso de grilletes electrónicos para personas procesadas y condenadas por delitos menores.

La vigilancia electrónica será para los procesados por delitos sancionados con una pena no mayor a ocho años y para los condenados con sentencia de prisión efectiva que no supere el mismo tiempo. EL Instituto Nacional Penitenciario INPE será el encargado de la implementación de los grilletes y otros equipos relacionados al dispositivo.

Para ello, se deberá capacitar a su personal en mecanismos de control satelital, pero será el procesado o condenado quien pagará por el grillete que se le asigne. Será un juez el que determine qué procesado o condenado aplica para la vigilancia electrónica y también definirá el radio en el que se podrá desplazar el beneficiado.

Los grilletes electrónicos se usarán a partir del 16 de abril de este año. Esta forma de vigilancia es una de las medidas que se tomarán en el marco del estado de emergencia del Sistema Penitenciario Nacional que durará 24 meses.


Temas Relacionados: EjecutivoGrilletes ElectrónicosPresos

También te puede interesar:

DENGUE