Presentan proyecto de ley que propone restituir la autonomía al INEN

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas ya forma parte del Ministerio de Salud, una medida que ha sido calificada por el Ejecutivo como primordial para optimizar y descentralizar los servicios de cáncer en el país. Pese a esta decisión, las reacciones políticas han sido adversas y desde el fujimorismo elaboraron iniciativas para revertir esta situación.

"Hoy le están quitando esa autonomía, o sea quiere decir que las donaciones que lleguen a nivel internacional de medicamentos ya no van a llegar al INEN, van a llegar a los depósitos de medicamente que tiene el Minsa, donde se van a terminar quemando, donde ya se quemaron muchos medicamentos que pudieron haber sido utilizados para los peruanos", argumentó el parlamentario Bienvenido Ramírez.

Sobre la reincorporación del INEN al Minsa se ha dicho de todo: que la institución especializada en enfermedades neoplásicas quedará desabastecida en manos del sector Salud o que programas sociales como el plan esperanza desaparecerán. Todas estas versiones han sido desmentidas por la propia ministra Patricia García. En tanto, los cambios vienen efectuándose y Tatiana Vidaurre dejó su cargo como directora en la institución.

Recordemos que en el año 2006, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas se convirtió en un organismo público desconcentrado con presupuesto directo del Ministerio de Economía y Finanzas. El sector Salud no fiscalizaba sus ingresos y/o donaciones, un panorama que cambió con el decreto promulgado por el Ejecutivo.

WhatsApp


Clic aquí