24 Horas Edición Central

29/10/2016

Ejecutivo presenta paquete de medidas contra crimen organizado

Los ministros Carlos Basombrío y Marisol Pérez Tello presentaron el paquete de medidas para combatir el crimen organizado. Ambos presentaron las modificaciones al nuevo código penal.




Los ministros Carlos Basombrío y Marisol Pérez Tello presentaron el paquete de medidas para combatir el crimen organizado. Ambos presentaron las modificaciones al nuevo código penal y ley del crimen organizado aprobadas por el Ejecutivo.

En los cambios se han incluido el delito de banda criminal, que busca sancionar a grupos de delincuentes que se unen para cometer un delito pero no de manera organizada.

La modificación de artículo 317 es respecto a la inclusión de tipo penal de organización criminal. Es decir, la posibilidad de que aquellos delincuentes que se encuentren planeando actos criminales puedan ser sancionados de manera severa ya que la comisión de un delito considerado como crimen organizado tiene una pena de 8 a 15 años y de 15 a 20 en el caso de líderes y cabecillas de la organización criminal

Para reducir el tráfico de armas, el porte y alquiler ilegal de armas de fuego y municiones, serán sancionados en el marco de tenencia ilegal.

Plantearon, además, una iniciativa constitucional para la ampliación del plazo de detención de 24 a 72 horas para efectos de investigación criminal e incluir los delitos vinculados a crimen organizado en el plazo de 15 días.


También te puede interesar:

DENGUE