24 Horas Edición Sabatina

22/10/2016

Oficializan ley de muerte civil para corruptos

El decreto fue publicado este sábado en el diario El Peruano. Funcionarios que incurran en este delito serán inhabilitados hasta por 20 años.




El Ejecutivo hizo oficial hoy la denominada ley de muerte civil para trabajadores públicos que cometan delitos de corrupción, luego que su aprobación fuera anunciada el pasado miércoles. El decreto legislativo N°143 fue publicado en el diario El Peruano.

Se trata del primer decreto legislativo en materia de lucha anticorrupción del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República el pasado 29 de septiembre.

De acuerdo a la norma, los delitos de corrupción como peculado, malversación, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, entre otros, tendrán una pena de inhabilitación principal que oscilará entre cinco y veinte años.

Asimismo, la inhabilitación será perpetua cuando el agente actúe como "integrante de una organización criminal, como persona vinculada o actúe por encargo de ella".

El decreto legislativo crea además el Registro único de condenados inhabilitados por delitos contra la Administración Pública, el cual estará a cargo de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir). El Ejecutivo deberá de reglamentar en un plazo de 60 días el citado registro


También te puede interesar:

DENGUE