24 Horas Edición Central

22/10/2016

Congresistas afiliados al SIS salieron a dar sus descargos

Indira Huilca es una de las parlamentarias que figura en la lista de beneficiarios del SIS. Pese a estar inscrita desde el 2012, la congresista del Frente Amplio aseguró desconocer esta disposición.




Indira Huilca es una de las parlamentarias que figura en la lista de beneficiarios del Seguro Integral de Salud (SIS). Pese a estar inscrita desde el 2012 y tener este dispositivo activo, la congresista del Frente Amplio aseguró desconocer esta disposición.

Huilca explicó que la única forma de haber resultado inscrita en el SIS sería porque su padre, Pedro Huilca, fue asesinado durante la guerra que se vivió el Perú con Sendero Luminoso. Y que gracias a una sentencia internacional recibió de parte del estado una serie de beneficios.

Al igual que Indira Huilca, el fujimorista Wilmer Montenegro, también emitió su descargo. A través de un comunicado, el parlamentario señaló que su afiliación al Seguro Integral de Salud la realizó en el 2012, cuando se desempeñaba como rondero y agricultor en la provincia de Cutervo y sus ingresos no superaban los mil soles mensuales.

Gilmer Trujillo, también fujimorista de la región San Martín, fue el único de los tres parlamentarios beneficiarios del SIS que no brindó sus explicaciones sobre la adquisición de este seguro.

Al parecer, lo ocurrido con Indira Huillca también sucedió con el ex canciller José García Belaunde y con su hermano, el actual congresista Víctor Andrés, quienes también figuraron en el padrón del SIS desde el 2013 al 2014, año en el que fueron retirados.

En la Comisión de Ética han mostrado la predisposición de investigar este hecho. Eso sí, un parlamentario o un ciudadano tendrá antes que presentar una denuncia ante este grupo de trabajo.

Tres casos que mostrarían las deficiencias del Seguro Integral de Salud en su programa de beneficiarios. La ministra de Salud, Patricia García, anunció que su sector empezará la reorganización total del SIS.


También te puede interesar:

DENGUE