24 Horas Edición Central

13/10/2016

Congreso aprueba ley contra el transfuguismo

La norma contra el transfuguismo recibió el voto a favor de 70 parlamentarios, incluido el de la presidenta del Legislativo, Luz Salgado; y el voto en contra de 36.




La denominada ley contra el transfuguismo era un predictamen que contaba con el apoyo de toda la bancada fujimorista y cuya aprobación en el Congreso de la República solo era cuestión de tiempo.

El proyecto de ley busca establecer que los congresistas que renuncien o sean expulsados de sus bancadas no puedan adherirse a otros grupos parlamentarios. Durante todo el debate, Yony Lescano y Yeni Vilcatoma mostraron una postura opositora a la iniciativa.

Fuerza Popular arremetió contra los pronunciamientos Lescano y Vilcatoma. Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución, donde se aprobó la iniciativa, y Edwin Vergara, promotor de la misma, defendieron la normativa.

El momento dramático del debate fue cuando una Yeni Vilcatoma ya resignada con lo que iba a suceder no dudó en enviar un mensaje al pleno del Congreso. Úrsula Letona, fujimorista con la que Vilcatoma tuvo un cambio de palabras en la Comisión de Constitución, sería quién daría la estocada final previa a la votación.

Con el proyecto aprobado, la ex parlamentaria fujimorista prometió que acudirá al Tribunal Constitucional para presentar un recurso contra la ley antitransfuguismo. Según explicó, porque atenta con el libre ejercicio parlamentario que está estipulado en la Constitución peruana.


Temas Relacionados: CongresoLeyMiguel TorresTransfuguismo

También te puede interesar:

DENGUE