24 Horas Edición Central

13/09/2016

Opiniones divididas por propuesta de Juan Luis Cipriani

La propuesta de someter a referéndum la unión civil y el uso de la pastilla del día siguiente ha generado una serie de críticas en el Congreso, pero también hubo posiciones de respaldo.




Salieron al frente para cuestionar al cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, quien solicitó someter a referéndum el matrimonio entre personas del mismo género y el consumo como método anticonceptivo de la denominada pastilla del día siguiente. Carlos Bruce y Alberto de Belaúnde fueron tajantes contra el prelado de la Iglesia Católica en el Perú.

"No se puede someter a referéndum temas de derechos humanos, supongo que el Cardenal no ha leído la Constitución, le recomiendo le dé una revisada, pero ese es un documento que tenemos de respetar, inclusive la Iglesia Católica si es que quiere seguir operando en el Perú", dijo Bruce.

Por su parte, Alberto de Belaúnde señaló: "Yo entendería que estas declaraciones las ha hecho como ciudadano. La unión civil solo afecta a las personas que se unen civilmente, esto no afecta a terceros, si no te gusta unión civil, no te unes civilmente y se acabó el problema", refirió.

En tanto, Julio Rosas siempre se ha mostrado en contra de unión civil y la pastilla del día siguiente. Para el ahora congresista de Alianza para el Progreso, no se puede someter a referéndum estos dos puntos. Quién también se pronunció sobre estas declaraciones fue el fujimorista, Carlos Tubino.

Tanto Carlos Bruce como Alberto de Belaúnde han manifestado que presentarán en un mediano plazo un proyecto de ley que busque la unión civil entre personas del mismo género. Ambos parlamentarios de Peruanos por el Kambio se mostraron confiados de que este Congreso, a diferencia del anterior, sí logrará aprobar la iniciativa.


También te puede interesar:

DENGUE