24 Horas Edición Central

02/09/2016

Poder Judicial condenó a militares por caso Accomarca

Los ex tenientes Telmo Hurtado y Juan Rivera Rondón fueron sentenciados a 23 y 24 años por el asesinato de 69 comuneros en la comunidad ayacuchana de Accomarca, suscitado el 14 de agosto de 1985.




El Poder Judicial sentenció a los exmilitares responsables del asesinato de 69 comuneros en la comunidad ayacuchana de Accomarca, suscitado el 14 de agosto de 1985. Los ex tenientes Telmo Hurtado y Juan Rivera Rondón fueron sentenciados a 23 y 24 años, respectivamente.

El general Wilfredo Mori, entonces jefe político militar de Ayacucho, recibió 25 años, al igual que Nelson Gonzales Feria y Carlos Pastor Delgado Medina. Otros 5 soldados fueron sentenciados a 10 años de prisión y otros 6 fueron absueltos, entre ellos el general José Williams Zapata por falta de pruebas.

La sentencia, que se escuchó a las 2 de la madrugada del jueves, debió empezar la tarde del miércoles. Al retraso en la hora se sumó la prohibición del ingreso de personas a una audiencia, que debió ser pública. Las molestias se hicieron notar.

Pasaban las horas y la audiencia no empezaba. Los familiares de las víctimas de Accomarca, que llegaron desde muy lejos para escuchar la sentencia, hicieron una olla común para calentarse del frío que azotó en el exterior del penal Miguel Castro Castro.

Durante la madrugada, la Sala Penal ordenó el pago de una reparación civil de 150 mil soles a los herederos de cada una de las víctimas. Como se recuerda, la masacre de Accomarca fue perpetrada por una patrulla militar que ingresó a esta comunidad y asesinó a 69 pobladores, entre hombres, mujeres y niños, acusándolos de colaborar con el terrorismo.

Al término de la audiencia, el Ministerio Público anunció que presentará este viernes un recurso de nulidad por la absolución del general José Williams Zapata.


Temas Relacionados: AccomarcaPoder JudicialSala Penal Nacional

También te puede interesar:

DENGUE