24 Horas Edición Central

26/07/2016

Luz Salgado es elegida presidenta del Congreso para el periodo 2016 – 2017

La parlamentaria de Fuerza Popular se impuso por amplia mayoría a la lista del Frente Amplio, liderada por el congresista Wilbert Rozas.




La congresista Luz Salgado fue elegida como la nueva presidenta del Congreso de la República para el período anual de sesiones 2016-2017 tras imponerse por 87 votos frente a los 20 de la candidatura de Wilbert Rozas (Frente Amplio). 

La elección se prolongó por aproximadamente una hora. El presidente de la Junta Preparatoria, Kenji Fujimori, fue en el encargado de contar los votos en presencia de los congresistas Yeni Vilcatoma y Marco Arana, quienes actuaron como escrutadores del proceso.

De esta manera, la nueva Mesa Directiva queda conformada con Salgado como presidenta, Rosa Bartra (Fuerza Popular) como primera vicepresidenta, Richard Acuña (Alianza para el Progreso) como segundo vicepresidente y Elías Rodríguez (Apra) como tercer vicepresidente.

En su primer discurso, la parlamentaria de Fuerza Popular agradeció el respaldo de sus colegas. "Destaco la voluntad mayoritaria de los distinguidos hombres y mujeres que supieron poner por delante el interés de la Nación antes que los propios o de su propio grupo político", afirmó.

“Más allá de las diferencias existentes, debemos tener en claro el mismo objetivo: un país reconciliado, que celebre sus 200 años de independencia con paz, desarrollo, justicia y unión. Luchemos juntos los 130 congresistas para alcanzar esta meta”, agregó.

INFORMACIÓN PREVIA

Desde las 10AM, la Junta Preparatoria del Congreso, presidida por Kenji Fujimori, inició el proceso de elección de la nueva Mesa Directiva para el periodo 2016 – 2017.

Los parlamentarios presentes en el hemiciclo eligieron entre la lista 1, liderada por la congresista Luz Salgado (Fuerza Popular); y la lista 2, encabezada por Wilbert Rozas del Frente Amplio.

Trascendió que en el proceso se registraron algunas abstenciones por parte de Peruanos por el Kambio y Acción Popular. Ambas bancadas habrían votado en blanco. 


También te puede interesar:

DENGUE