24 Horas Edición Central

04/06/2016

Expertos analizan ley que prohíbe difusión de encuestas

Se trata de una de las prohibiciones más polémicas del llamado ‘silencio electoral’, la cual desde hace tiempo se ve vulnerada por el uso de las redes sociales.




Dentro de las prohibiciones del silencio electoral encontramos la no difusión de encuestas. Es decir, una empresa especializada no puede publicar en territorio patrio los sondeos que realiza, una medida que se ha visto burlada en los últimos años por el uso de las redes sociales. Ante ello surge la pregunta: ¿en la actualidad, esta disposición debe o no debe regir?

Para el constitucionalista Enrique Bernales, toda prohibición genera más atracción, por ello esta medida debe ser eliminada, pero eso sí, primero deben crearse políticas educativas en el país, para que así la ciudadanía no se sienta influenciada por los resultados de una encuesta.

La prohibición está dictaminada por el Jurado Nacional de Elecciones, de incurrir algún medio de comunicación o una persona natural en la difusión de encuestas, será sancionado de acuerdo al procedimiento que se le elabore.

Los especialistas señalaron que si se quiere eliminar esta medida, el próximo Congreso de la República deberá abordar como primer punto de agenda la reforma electoral y la ley de partidos políticos, pues los comicios a seguir del 2018, deberán arrancar sin estas medidas.


Temas Relacionados: Elecciones 2016EncuestasJneOnpeSegunda Vuelta

También te puede interesar:

DENGUE