A menos de 48 horas para las elecciones, tanto candidatos como electores estamos obligados a respetar las restricciones antes y después de votar.
Según la ley orgánica de elecciones, queda prohibida la propaganda política a través de banderas, vestimenta y demás, por parte de simpatizantes y candidatos. No se puede detener a miembros de mesa, personeros o electores salvo en caso de flagrante delito.
La ‘ley seca’ que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas rige a partir de las 00:00 del sábado. El día central de las elecciones no se pueden realizar actividades y manifestaciones de cualquier tipo al aire libre o en ambientes cerrados.
Cualquier ciudadano está impedido de tomarse un ‘selfie’ con la cédula de votación, hacerlo puede traerle serias consecuencias. Luego de sus cierres de campaña, los candidatos deben respetar el silencio electoral, cuidando desde sus apariciones en medios de comunicación hasta el tipo de declaraciones que brinden.
Las encuestadoras están prohibidas de publicar sondeos en medios de comunicación, sin embargo esta norma no alcanza a las redes sociales. Todas las prohibiciones se levantarán el lunes 06 de junio, cuando finalmente conozcamos el rumbo del país.