24 Horas Edición Central

16/04/2016

Gobierno alista acción contra ley de las AFP

Especialistas consideran que el presidente de la República sí tendría facultades para presentar una acción de inconstitucionalidad.




Luego de que se aprobara por mayoría retirar el 95.5% de aportes a las personas que cumplieran 65 años, el primero en pronunciarse en contra fue el premier Pedro Cateriano a través de su cuenta de Twitter. Dijo que se ha “herido de muerte” el sistema de pensiones, y denunció que la norma es inconstitucional.

Consultamos con el constitucionalista Samuel Abad, quien indicó que el presidente Ollanta Humala sí tiene las facultades para presentarlo, en el caso de hacerlo todo quedaría en manos del Tribunal Constitucional, resolver el pedido podría demorar desde un mes hasta un año.

Para el economista Juan Mendoza, la ley es una decisión acertada que permitirá más competencia por parte de las AFP y aseguradoras. La noticia no le cayó nada bien al vicepresidente de la asociación de AFP, Rafael Picasso.

Considera que la norma es inconstitucional y que iría en contra de importantes proyectos del país, que son financiados con el ahorro que hasta ahora manejan. Voces a favor del retiro de aportes señalan que éste no sería masivo y que permitiría la liberación del dinero que juntaron por tantos años.

La preocupación de las AFP se centra además en la poca costumbre que los peruanos tenemos para el ahorro y la inversión a largo plazo, advirtiendo que el 95.5% podría ser malgastado.

Es sólo cuestión de tiempo para comprobar la eficiencia de ésta medida, si bien las AFP esperan que se revierta, ésta ya fue aprobada y es una realidad.


Temas Relacionados: AfpEconomía PeruanaPensionistas

También te puede interesar:

DENGUE