24 Horas Edición Central

14/04/2016

Pleno del Congreso aprueba ley de retiro de fondos de las AFP al cumplir 65 años

En contundente votación, la iniciativa recibió 84 votos a favor y solo dos en contra.




Fue un sí contundente. Bastaron 84 votos a favor y solo dos en contra para que el Pleno del Congreso aprobara la liberación del 95.5% de los fondos de las AFP para aquellos afiliados que tengan un mínimo de 65 años.

A pesar de que no era un tema en agenda del Pleno, por la mañana siete de nueve bancadas solicitaron que se debata. Tras reanudarse la sesión por la tarde, este fue el primer tema a tocar.

En noviembre del año pasado el proyecto de ley ya había sido aprobado por gran mayoría en el Congreso. Sin embargo, el 8 de enero, el presidente Ollanta Humala observó la ley argumentando que perjudicaría a la población afiliada. Tras esto, el Congreso insistió en su aprobación.

La bancada fujimorista también votó a favor, a pesar de que días antes el candidato a la vicepresidencia José Chlimper dijera que, de aprobarse, esta ley sería una bomba de tiempo para el próximo gobierno.

A pesar de que en un inicio la bancada nacionalista rechazaba la liberación de las AFP, ahora sus miembros votaron en gran mayoría por su aprobación. Solo dos votaron en contra, los congresistas Santiago Gastañadui y Hugo Carrillo. Calificaron la medida de populista.

Los jubilados afiliados podrán solicitar el retiro de su dinero un día después de la publicación de la ley. Aunque según varios congresistas, la implementación del sistema por parte de las instituciones tardará algunas semanas.


Temas Relacionados: AfpCongresoEconomía PeruanaPensionistas

También te puede interesar:

DENGUE