24 Horas Edición Central

13/04/2016

Santos sí, Arana no: Cajamarca no respaldó al Frente Amplio

Pese a las coincidencias en sus discursos y un pasado común, esta región dio su apoyo mayoritario al encarcelado exgobernador, ¿por qué?




Gregorio Santos y Marco Arana son dos personajes conocidos en Cajamarca. Estuvieron muy unidos y trabajando juntos en un frente formado especialmente para protestar en contra del proyecto minero Conga. Sin embargo, al parecer la política terminó por separarlos.

Pese a que ambos tienen un encendido discurso muy parecido, esta región del país votó mayoritariamente por el encarcelado Gregorio Santos, dejando a Marco Arana sin mayores votos para llegar al Congreso de la República.

Y aunque en Cajamarca logró una mayoría en votación, lo real es que la exautoridad regional y excandidato a la presidencia es acusado de los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y colusión simple.

Santos es acusado de favorecer al empresario Wilson Vallejos en la adjudicación de varias obras públicas en su región para provecho propio. También fue uno de los que logró paralizar en el 2011 el proyecto minero Conga, que invertiría en el Perú unos 4800 millones de dólares.

Por su lado, el suspendido sacerdote Marco Arana, fundador del movimiento Tierra y Libertad, no ha logrado que su propuesta se consolide en los electores de Cajamarca. Entonces la pregunta cae de madura, ¿por qué Gregorio Santos sobrepasa enormemente en votos a Marco Arana?

Arana se quedaría sin curul y seguramente se dedicará junto a Verónika Mendoza a continuar su labor dirigencial en Frente Amplio. Por su lado Santos, aunque arrasó en su región con más del 40% de los votos, no alcanzó superar la valla electoral, por lo que su partido deberá reinscribirse si desean participar en los próximos comicios.


Temas Relacionados: Elecciones 2016Gregorio SantosMarco Arana

También te puede interesar:

DENGUE