24 Horas Edición Central

09/04/2016

Valla electoral aún en evaluación

Titular del JNE sorprendió informando que recién habría un pronunciamiento sobre el tema tras un año de pasadas las elecciones.




Hace unas horas el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, sorprendió a propios y extraños al asegurar que no hay premura en emitir un pronunciamiento sobre el tema de la valla electoral y recién sería tras un año de pasadas las elecciones.

Un plazo que para muchos parece excesivo, pero que según el analista político Fernando Tuesta, sirve para analizar el tema detenidamente debido a que las modificaciones incorporadas al artículo 13 de la ley de organizaciones políticas se hicieron después de la inscripción de los partidos, infringiendo el principio de la irretroactividad de la norma.

Por ejemplo, en el caso de Alianza Popular, integrado por el Apra, PPC y Vamos Perú; y Alianza Para el Progreso, formada por Somos Perú, Restauración Nacional y el propio Alianza Para el Progreso, deben alcanzar un 7%, ya que por cada partido de la alianza es un punto porcentual más.

¿Pero realmente este nuevo sistema debe aplicarse a las elecciones que se llevarán a cabo este domingo 10 de abril?  Para Fernando Tuesta, no debería ser de esta manera. En tanto, aquellos partidos que no pasen la valla, deberán cumplir con los nuevos requisitos para su inscripción.

Entre ellos, recolectar un mínimo de firmas del 3% de ciudadanos que sufragarán en estas elecciones, la debida presentación de las actas de constitución de los comités, así como los estatutos del partido.


Temas Relacionados: Elecciones 2016JneLey De PartidosValla Electoral

También te puede interesar:

DENGUE