24 Horas Edición Central

05/03/2016

JEE declara improcedente plancha de Julio Guzmán y excluye a César Acuña

Tanto Todos por el Perú como Alianza Para el Progreso​ pueden presentar sus recursos impugnatorios hasta el lunes 7 de enero.




Se aceptaron las 11 tachas contra la inscripción de la candidatura de Julio Guzmán. Lo anunció así el mismo presidente del JNE, Francisco Távara y luego el titular del JEE, Manuel Miranda. Esta nueva resolución deja sin efecto la emitida el 24 de febrero, donde se admitió a trámite la inscripción de la plancha presidencial de Todos Por el Perú.

“Debe asumirse que la resolución que admitió a trámite, no tuvo en cuenta que la asamblea del 20 de enero, no tenía facultades para la designación del tribunal nacional electoral que llevó a cabo las elecciones internas”, señala el documento.

Líneas más abajo deja en claro el fundamento de ésta nueva decisión: “Este colegiado electoral priorizó la vigencia del estado de derecho que exige el cumplimiento de la normativa electoral vigente”.

Es decir, esta vez sí consideraron las irregularidades en la conformación del tribunal que eligió a Julio Guzmán como candidato, todo a causa de no estar inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas, un error que le sigue costando caro al aún candidato.

El segundo anuncio fue sobre la exclusión del candidato César Acuña de la actual contienda electoral por haber entregado dinero en plena campaña política. La resolución cita entre las razones de la exclusión, el video difundido por Panorama donde es el mismo Acuña quien ofrece 10 mil soles a comerciantes comerciantes de Chosica.

Tomando en cuenta las pruebas, el informe de fiscalización concluyó “que constituye una infracción electoral la entrega de dinero en el marco de un proceso electoral”. “El candidato a la presidencia César Acuña Peralta vulneró lo establecido en el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, por tanto, sí procede excluirlo de la contienda electoral”.

Tanto Todos por el Perú como Alianza Para el Progreso pueden presentar sus recursos impugnatorios hasta el lunes 7 de marzo, y el plazo ya está en curso.


También te puede interesar:

DENGUE