24 Horas Edición Central

20/11/2015

Partido Nacionalista demanda a Marisol Espinoza y considera inexistente su renuncia

La demanda buscaría que Espinoza sea inhabilitada de participar en las elecciones del 2016, informó el diario Perú 21.




Luego de la renuncia de Marisol Espinoza al Partido Nacionalista, la agrupación presentó el 23 de octubre una demanda judicial en su contra para que sea inhabilitada de participar en las elecciones del 2016, informó el diario Perú 21.

Mediante el personero legal, Marco Barboza Tello, la demanda busca que se ordene en calidad de prueba anticipada la exhibición del original de la carta de renuncia de Espinoza del 8 de setiembre  “bajo apercibimiento de que se declare inexistente dicho documento y no tener efectos legales”.

La solicitud ya ha sido admitida por el 33° Juzgado Civil de Lima y se tramitará vía proceso no contencioso. Para ello se ha citado la vicepresidenta a la audiencia de actuación y declaración judicial el 17 de diciembre.

Barboza acusa a la también congresista de haber “sorprendido al Partido Nacionalista al momento de, supuestamente, presentar dicho documento de renuncia”. La demanda judicial se sustenta en una declaración jurada del militante Wilber Cutimbo Monroy.

Monroy, encargado de recibir el documento de renuncia, afirma que los originales fueron eliminados en presencia del asesor de Espinoza, Luis Loja (quien presentó la carta), puesto que momentos después, ella se arrepintió de renunciar al partido.

“Por tanto, a insistencia del señor Loja, el señor Crisólogo García Montes -quien es el administrador del local- actuando de buena fe, en mi presencia y la del señor Loja, procedió a romper los documentos”, señala Cutimbo. Se destruyeron la carta y el cargo de recepción, detalla.

“Por cuanto la renuncia no se concretó”, acota el declarante. Según Barboza, la demanda cuenta con el respaldo de la dirigencia del partido, pues anexa la Resolución N° 005-2014-Presidencia-PNP, suscrita por Ollanta Humala el 2 de mayo de 2014.

En ella, Humala, quien firma como “presidente del Partido Nacionalista”, encarga las funciones “de representación administrativa, financiera y legal” del partido a Barboza mientras Nadine Heredia ejerza como presidenta del partido, en una aparente contradicción. La asamblea del partido eligiò a Heredia el 30 de diciembre de 2013.

Marisol Espinoza, por su parte, ratificó su renuncia ante el juez del 33 Juzgado Civil, incluyendo el certificado emitido por el jefe del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), donde se le reconoce que ya no milita en el nacionalismo desde el 8 de setiembre, fecha de su carta de dimisión.

Asimismo, también adjuntó su carta de renuncia legalizada por el notario Alejandro Ramírez Carranza, solicitando la a nulidad de la primera resolución del juzgado que admite a trámite la solicitud de prueba anticipada.

Según Perú 21, fuentes del Ejecutivo señalaron que la demanda “es un asunto de Barboza como personero del partido que no compromete a la PCM ni al gobierno”. 


Temas Relacionados: DemandaMarisol EspinozaPartido NacionalistaRenuncia

También te puede interesar:

DENGUE