24 Horas Edición Central

15/10/2015

PJ pide al Congreso aprobar proyecto contra mal uso de hábeas corpus

Iniciativa busca evitar que abogados interpongan recursos en juzgados de jurisdicciones ajenas al caso, y que órganos de menor jerarquía ya no puedan rescindir sentencias firmes.




Víctor Ticona, presidente del Poder Judicial, pidió al Congreso aprobar un proyecto a fin de que algunos abogados dejen de interponer demandas de hábeas corpus en juzgados ajenos a la jurisdicción en la que ocurrieron los hechos.

Según la iniciativa que modificaría el artículo 28° del Código Procesal Constitucional, solo tendrá competencia para conocer la demanda de habeas corpus el juez penal del distrito judicial en el que se produce la afectación del derecho.

“De tal forma, dichos recursos constitucionales ya no se presentarán en cualquier órgano jurisdiccional del país, como viene sucediendo, generándose una mala praxis que puede propiciar casos de corrupción o la impunidad del acto ilícito”, señala el comunicado del PJ.

Asimismo, el proyecto de ley 3960-2014-PJ, busca que se restablezca el principio de jerarquía en los procesos. Así, los órganos de menor jerarquía ya no puedan conocer y rescindir sentencias firmes dictadas por órganos superiores mediante habeas corpus.

En esos casos, la competencia recaería siempre en un órgano jurisdiccional inmediato superior al que dictó la resolución judicial, salvo que ella tenga origen en la propia Corte Suprema.


Temas Relacionados: Hábeas CorpusMinsaPoder Judicial

También te puede interesar:

DENGUE