24 Horas Edición Central

07/07/2015

Rocío Calderón y María Elena Llanos asistieron a comisión Belaunde Lossio

Calderón Vinatea juró mantener la reserva de la sesión de este martes, pero sostuvo ante la prensa que “Soy amiga personal de Nadine Heredia, no política”.




La amiga de la primera dama, Rocío Calderón Vinatea, se presentó este martes para declarar ante la comisión del caso Martín Belaunde Lossio. “He venido a cumplir con la comisión. Eso correspondía. Soy amiga personal de Nadine Heredia, no política”, dijo.

“Hice las declaraciones y juré respecto a la reserva de la sesión, es lo correcto”, dijo tras rendir su manifestación. Por su parte, la presidenta del grupo de trabajo, Marisol Pérez Tello, había dicho antes que su sola presencia “ayudará a dar el siguiente paso”.

No osbtante, según el miembro de la comisión, Segundo Tapia, tras la presentación, no declaró “nada”. “No nos aclaró ninguna duda (...) No estoy conforme. Creemos que la señora debe pasar a investigada”, contó. De la misma opinión fue su colega Yonhy Lescano.

Además de haber prestado una tarjeta de crédito a Heredia para compras por 38,000 dólares en el exterior, Calderón tiene un investigación fiscal por presunto lavado de activos, tras hacerse público que en 2005 recibió más de 18,000 de la empresa Kaysamak C.A para crear el Partido Nacionalista.

Hoy fueron citados también los ex ministros Daniel Urresti y Daniel Figallo, Emilia Valcárcel Acuña, María Elena Llanos Carrillo, Víctor Pomar Calderón, Michael Adrián Rivera Reyes Luis Alejandro Manrique Chávez y Jaime Uema Rivas.

Previo a su asistencia, Llanos declaró al diario Perú 21 que recibió pagos de Calderón Vinatea por encargos hechos a la esposa de Ollanta Humala. “En tres oportunidades le traje maletas con ropa a Nadine y las asistentes de Rocío Calderón me pagaron dos mil dólares por cada una”.

Además habló sobre las actividades de Gana Perú entre el 2006 y 2010 cuando, por encargo de su esposo Jacques Levy, apoyó en las actividades protocolares de la hoy pareja presidencial, quien para ello les cedió una suite en el hotel Los Delfines.

Tras confirmar reuniones entre Humala y Heredia con Roy Gates, Ilan Heredia, Martín Belaunde, Omar Chehade, “y otras personas” se refirió a los nexos con empresas brasileñas.

“Nadine me dijo que Martín Belaunde y Rocío Calderón sabían hacer negocios y por eso se vincularon con la gente de las empresas OAS, Camargo Correa y Odebrecht”, dijo.

Según declaró Tapia, en el Congreso Llanos habría indicado asimismo que las fuertes sumas de dinero provenientes de Venezuela se guardaban en las cajas fuertes del hotel.


También te puede interesar:

DENGUE