24 Horas Edición Central

05/03/2015

Congreso aprobó no reelección inmediata para presidentes regionales y alcaldes

Plenos del Congreso aprobó en segunda votación la no reelección inmediata para alcaldes y presidentes regionales. Éstas últimas autoridades también pasarán a llamarse ‘Gobernadores regionales’.

Play Congreso aprobó no reelección inmediata para presidentes regionales y alcaldes

Plenos del Congreso aprobó en segunda votación la no reelección inmediata para alcaldes y presidentes regionales. Éstas últimas autoridades también pasarán a llamarse ‘Gobernadores regionales’.




En segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó este jueves la no reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes. Ello como parte de las medidas que comprende la reforma electoral, tema que fue tratado en el segundo diálogo entre los partidos políticos y el Gobierno.

Tras un breve debate, la presidenta del Parlamento Ana María Solórzan​o dio los resultados de la votación. La propuesta, que modifica la Constitución y es definitiva, obtuvo 93 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones.

Solórzano anunció además que a partir de ahora los presidentes regionales pasarán a llamarse gobernadores regionales, un cambio que se verá reflejado en los comicios de 2018. Cabe señalar que esta medida ya había sido aprobada en primera instancia en octubre de 2014.

No obstante, debía contar con una nueva votación en otra legislatura. Solórzano Flores también informó que, si bien podrá darse la revocatoria de acuerdo a ley, el mandato de las autoridades regionales y municipales será irrenunciable.

Asimismo, los gobernadores regionales deberán acudir obligatoriamente al Congreso cuando sean requeridos de acuerdo a ley y bajo responsabilidad. La ley también los faculta para interponer acciones de inconstitucionalidad, con acuerdo del Consejo Regional, en temas de su competencia.

La norma está a la espera de su publicación en el diario oficial El Peruano para su puesta en vigencia. El Pleno aún tiene pendiente debatir iniciativas como la del escaño vacío y las modificaciones al mecanismo de revocatoria de autoridades municipales y regionales. Foto: Andina.


También te puede interesar:

DENGUE