La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, acudió a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso para responder por el proceso de clausura del ex mercado mayorista de La Parada, y reiteró que éste nunca fue un desalojo y que se llevó a cabo de forma legal.
“No hay desalojo, es un concepto que no existe en la decisión de la autoridad municipal. Esto no es lo que hubo en el 2012 y no lo hay ahora”, dijo ante los miembros del grupo de trabajo.
La alcaldesa explicó que la intervención de La Parada se realizó en base a informes que alertaban de un alto riesgo sanitario, los cuales fueron emitidos por la Gerencia de Salud así como los documentos de la subgerencia de Defensa Civil.
También negó que se hayan violado los derechos humanos de los comerciantes y aseguró que sólo permanecen dentro del emporio comercial entre 70 y 120. “Lo que pidió la Defensoría fue un horario para el ingreso de alimentos al lugar”, detalló.
Además, la burgomaestre informó que solo quedan tres recursos de hábeas corpus y otras tres acciones de amparo presentados por los comerciantes, pendientes en el Poder Judicial.
De otro lado, la alcaldesa se refirió también al polémico préstamo que recibió de la Caja Metropolitana.