Iván Vega Loncharich juramentó esta tarde como viceministro de Políticas para la Defensa, él reemplazará en el cargo a Mario Sánchez Debernardi, quien recientemente presentó su renuncia.
Loncharich se desempeñó hasta hace poco como viceministro del Interior y esta mañana una Resolución Suprema publicada en las Normas Legales del diario El Peruano lo designa, por órdenes del Poder Ejecutivo. Asumirá su cargo en los próximos días.
Desde su anterior cargo de viceministro de Orden Interno, Vega coordinó las acciones de la Brigada Especial de Inteligencia Antiterrorista ‘Lobo’; equipo conformado por efectivos de la Dirección Antiterrorista, la Dirección Antidrogas y las Fuerzas Especiales Conjuntas (FEC), del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Dicha brigada consiguió asestar severos golpes al terrorismo en el Vraem con la ubicación y muerte de dos de los más importantes cabecillas senderistas, Orlando Borda Casafranca, ‘camarada Alipio’, y Martín Quispe Palomino, ‘camarada Gabriel’, como parte de la ‘Operación Camaleón’.
Luego de que el ministro del Interior Wilfredo Pedraza fuera reemplazado por Walter Albán Peralta, Iván Vega presentó su carta de renuncia. En un principio fuentes del Ejecutivo dijeron que sería designado asesor en materia de lucha contraterrorista y antidroga del presidente Ollanta Humala.
No obstante, finalmente fue nombrado viceministro de Políticas para la Defensa, en el despacho que dirige el ministro Pedro Cateriano.
Cateriano y Vega han trabajado en conjunto debido a la coordinación para la elaboración y ejecuciones de las operaciones de la Brigada Especial de Inteligencia. El viceministro juramentó hoy en el Cuartel General del Ejército.
El funcionario reactivará de inmediato las actividades de la Brigada Especial de Inteligencia que dejó pendiente una agenda que incluye la destrucción total del aparato senderista en el Vraem.
También asumiría funciones en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal.