24 Horas Edición Central

02/11/2013

Presidente Humala promulgó "Ley Antauro" sobre beneficios penitenciarios

El Diario Oficial El Peruano publicó este sábado la ley 2645, conocida en los últimos días como la "Ley Antauro" tras haber sido promulgada por el presidente de la República, Ollanta Humala.

Play Presidente Humala promulgó

El Diario Oficial El Peruano publicó este sábado la ley 2645, conocida en los últimos días como la "Ley Antauro" tras haber sido promulgada por el presidente de la República, Ollanta Humala.




El Diario Oficial El Peruano publicó este sábado la ley 2645, conocida en los últimos días como la "Ley Antauro" tras haber sido promulgada por el presidente de la República, Ollanta Humala. La norma restablece los beneficios penitenciarios para los sentenciados por algunos delitos como crimen organizado, sicariato y condenados por feminicidio beneficiando casi al 80% de internos. 

El proyecto presentado por Solidaridad Nacional originó críticas por parte de la oposición al notarse que uno de los beneficiados sería el hermano del mandatario, Antauro Humala, señalando que esta es una ley con nombre propio. Pues, de acogerse a esta ley, Antauro saldría de prisión en el 2020. Sin embargo, fue aprobado en dos votaciones por el Pleno del Congreso. 

Pese a los cuestionamientos, el Gobierno defendió este proyecto, asegurando que la ley no es retroactiva y que dependerá del juez quien otorgará los beneficios penitenciarios según las normas vigentes y no con las que regían cuando el delincuente fue sentenciado. Además, la norma prohibe la libertad condicional y semilibertad para los sentenciados por delitos graves.

El expresidente Alan García se pronunció al respecto y cuestionó que dicha ley haya sido promulgada durante el fin de semana largo y lo atribuyó a una jugada del gobierno para generar menos polémica. "Para bajar 6 años la cárcel de su hermano, Humala da ley que reduce la pena de 2,500 violadores, secuestradores y asesinos. Y para ocultar las gravísimas consecuencias de la Ley Antauro la promulgan aprovechando el fin de semana largo", refirió en su cuenta de Twitter.


También te puede interesar:

DENGUE