Esta tarde el pleno del Congreso aprobó levantar la inmunidad parlamentaria de María López Córdova (Fuerza 2011) y Amado Romero Rodríguez (Gana Perú) para que ambos sean investigados en el Poder Judicial por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y atentados contra el medio ambiente.
En el caso de María López Córdova de la bancada fujimorista es investigada por lavado de activos, el levantamiento de su inmunidad fue aprobado por 99 votos a favor y una abstención.
Mientras que el oficialista Amado Romero, es vinculado con la minería ilegal, y por ello el pleno aprobó el levantamiento de su inmunidad por unanimidad.
Ambos expedientes fueron sustentados por el presidente de la comisión dictaminadora, Santiago Gastañadui.
A su vez durante la sesión plenaria los legisladores Julio Gagó, del fujimorismo; Alberto Beingolea y Javier Bedoya, de Alianza por el Gran Cambio, pidieron mayores explicaciones sobre el suspendido programa Gestores para el Desarrollo Local.
Mientras que Gana Perú a través de su vocero Fredy Otárola, lamentó que la Comisión de Fiscalización decidiera citar a funcionarios del Congreso para que expliquen su participación en el referido programa, cuando el tema es investigado por la procuraduría del Legislativo.