La Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió un nuevo comunicado institucional (n.° 006-2025-JNJ) en el que responde a las críticas y dudas surgidas tras la Resolución N.° 231-2025-JNJ, mediante la cual anuló la destitución de Liz Patricia Benavides Vargas y ordenó su reposición en el cargo de fiscal de la Nación. Según precisa el organismo, esta medida se adoptó con base en el principio de autotutela administrativa y en estricto respeto al debido proceso.
La JNJ remarcó que, como órgano constitucional autónomo, tiene plena competencia para adoptar decisiones sobre el nombramiento, ratificación, suspensión o remoción de jueces y fiscales, incluyendo a la máxima autoridad del Ministerio Público. En ese marco, señaló que sus decisiones son de obligatorio cumplimiento mientras no sean invalidadas por el Poder Judicial, e invocó el respeto a la institucionalidad para evitar acciones arbitrarias por parte de otras autoridades.
Sobre la nulidad y la restitución de Benavides
El comunicado aclara que la reposición de Benavides no constituye un nuevo nombramiento, sino una consecuencia directa de la anulación de su destitución, por haberse vulnerado su derecho al debido proceso. En ese sentido, se restableció su situación jurídica previa como fiscal suprema y titular del Ministerio Público, conforme al artículo 12.1 de la Ley del Procedimiento Administrativo General.
Asimismo, la JNJ cuestionó la actuación de la fiscal provisional Delia Espinoza, al señalar que carece de competencia para iniciar diligencias contra sus integrantes. Además, advirtió que su vinculación directa con los hechos analizados compromete su imparcialidad. La institución reiteró su compromiso con la legalidad, el respeto al marco constitucional y el desarrollo de procesos disciplinarios imparciales y motivados.