La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra la congresista Hilda Marleny Portero López, señalándola como presunta autora del delito de concusión en agravio del Estado.
La denuncia surge a raíz de acusaciones que indican que Portero habría utilizado su cargo para obligar a trabajadores de su despacho a entregar sumas de dinero, presuntamente a través de una de sus asesoras.
La denuncia señala que estas prácticas se habrían realizado mediante presiones directas e indirectas, utilizando como intermediaria a una asesora del despacho de la legisladora.
"El hecho imputado está referido a que habría abusado de su cargo para presuntamente obligar al trabajador de su despacho José Humberto Ruiz Riquero y a otros tres colaboradores, así como a la trabajadora de la Comisión Multipartidaria 'Programa Hambre Cero', Gloria María Jibaja Pinillas y a otras tres personas -siendo un total de 8 colaboradores- a entregar diversas sumas de dinero, por intermedio de su asesora Liliana Analinda Bances Farro", se lee en el comunicado.