Los magistrados del Poder Judicial se pronunciaron sobre el proyecto de ley que propone la creación de una comisión especial en el Congreso para reformar el sistema de justicia. En una declaración conjunta, los jueces supremos expresaron su preocupación y cuestionaron esta iniciativa parlamentaria.
Los jueces señalaron que las leyes propuestas por el Congreso parecen haber "creado más problemas que soluciones para la sociedad".
"Estamos haciendo un llamado de atención con la mejor buena fe e intención para que podamos retornar al camino del diálogo interinstitucional y, sobre todo, alejarnos de los problemas relacionados con la polarización política e institucional. Creemos en el Poder Judicial, pero esto no nos llevará a buen puerto", dijo uno de los magistrados.
CUESTIONAMIENTOS
El Congreso ha enfrentado fuertes cuestionamientos debido a las reformas en el ámbito judicial. Entre las leyes más criticadas, que fueron aprobadas y posteriormente modificadas o derogadas, se encuentran la ley contra los allanamientos y la ley sobre la detención preliminar en casos de no flagrancia, que fue derogada a pocos días de su modificación.