En el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, Martín Belaúnde Lossio, exasesor de Humala y colaborador eficaz, ofreció revelaciones clave sobre las presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña electoral del Partido Nacionalista en 2006.
Belaúnde detalló cómo, en un encargo de Heredia, recibió una mochila con dinero ilícito en la embajada de Venezuela y que fue Heredia quien le pidió recoger el dinero: "Me dijo: 'Anda a recoger un dinero que te van a entregar en la embajada de Venezuela'".
El empresario también reveló cómo gestionó una reunión clave entre Humala, Heredia y el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, en la que se acordó la entrega de 400,000 dólares. Según Belaúnde, la entrega se realizó mediante él mismo.
OLLANTA HUMALA RESPONDE
Tras las declaraciones de Belaúnde, Ollanta Humala reaccionó, tildando a su exasesor de "desesperado" y acusando contradicciones en su testimonio. "Es un hombre desesperado que está viendo en su colaboración cómo resolver sus problemas penales", expresó el expresidente.