El expresidente Alejandro Toledo, reafirmó su inocencia en el juicio oral que enfrenta por la presunta corrupción relacionada con la licitación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, un caso vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.
La audiencia se llevó a cabo en el penal de Barbadillo, ubicado en Ate, donde actualmente cumple 18 meses de prisión preventiva tras su extradición desde Estados Unidos en abril de 2023.
Durante su alegato final, Toledo Manrique, de 78 años, rechazó las acusaciones del Ministerio Público y negó haber recibido 35 millones de dólares de Odebrecht para la adjudicación de la licitación. "Yo soy inocente", exclamó con firmeza, defendiendo su posición ante el tribunal.
El exmandatario también se refirió a un intercambio entre su abogado y Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú. "Mi abogado le preguntó: '¿Usted tiene información de que el dinero que le han dado al señor Maiman ha ido a alguna cuenta del presidente Toledo?' Y él dijo no", subrayó Toledo, insistiendo en que nunca hizo acuerdos con Barata ni con el empresario Josef Maiman.
AFECTADO POR LA FUTURA DECISIÓN DEL PODER JUDICIAL
Visiblemente afectado y con la voz quebrada, recordó al colegiado que sufre de cáncer y problemas cardíacos, y pidió que se tome en cuenta su salud antes de que se tome una decisión sobre su situación.
"Estoy enfrentando cáncer y problemas en el corazón, y en pocos meses cumpliré 80 años. Si el proceso continúa, lo único que les solicito es que me permitan defenderme desde mi hogar", suplicó el exmandatario. Además, enfatizó su deseo de recibir atención médica en una clínica privada que cuenta con todos sus antecedentes.