El exministro del Interior Carlos Morán reconoció que presenció cómo Mateo Castañeda, abogado de la presidenta de Dina Boluarte en el caso ‘Rolex’, habría realizado ofrecimientos al exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), Harvey Colchado, a finales de abril.
Según la fiscalía, Castañeda Segovia realizó promesas ilegales a dos miembros del desactivado equipo de la Policía que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). Esto para archivar la investigación contra Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado.
Morán Soto contó que fue el intermediario entre Castañeda y Colchado y que uno de los encuentros se registró el 30 de abril en el restaurante del Centro Aeronáutico del Perú. “He presentado al doctor Castañeda a Colchado como, repito, porque él tenía interés en conocerlo. Eso no es inusual”, declaró.
AGENTE RENÉ
Según su versión, Castañeda, ahora detenido preliminarmente por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’, le pidió a Colchado información contra el fiscal de la Nación, Carlos Villena, a cambio de beneficios en la Policía Nacional. Carlos Moran recalca que al momento de la cita Colchado ya no era jefe de la Diviac, fue suspendido el pasado 13 de abril, pero actuó como el agente encubierto ‘René’, informa RPP.
“[Castañeda] le propone intercambiar figuritas: ‘La figurita era que él le había dicho que los enemigos no eran el coronel Colchado, sino el fiscal Villena y el fiscal supremo [Hernán] Mendoza que estaban a cargo del caso Rolex, y le proponía encontrar alguna irregularidad de ellos. Eso sí lo escuché (…) y la otra figura era que en diciembre se producen los pases del retiro en la Policía. A buen entendedor pocas palabras”, señaló.