24 Horas Edición Medio Día

13/12/2023

Caso búnker de Pachacamac: Carlos Caro explica qué sanciones podría recibir la jueza responsable

Según el abogado penalista, la jueza responsable podría terminar con sanciones penales en su contra.




Gran sorpresa causó la decisión de la jueza Leny Zapata Andia, quien en plena madrugada ordenó la liberación de siete extranjeros detenidos en el caso Búnker de Pachacamac, pese a que la policía mostró una serie de pruebas del delito como haber sido detenidos con drogas y armas de fuego. Con esta decisión, los 28 extranjeros detenidos en el búnker de Pachacamac, hoy están en libertad.

Por esta razón, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Marco Antonio Angulo Morales, solicitó a la Autoridad Nacional de Control que intervenga y evalúe los actuados por la jueza Leny Zapata Andia, encargada del caso bunker de Pachacamac.

CAMBIOS EN EL CÓDIGO PROCESAL

Durante un operativo en Gamarra, el ministro del Interior, Víctor Torres, señaló que el gobierno está evaluando estos hechos.

“Con relación a los detenidos no solamente ahí, sino en la Panamericana Sur, en el Barrio Chino, también hubieron detenidos y el Ministerio Público les dio libertad. Todo eso se está trabajando de modo que el Código Procesal se acomode a la actualidad. Se van a tomar medidas dentro de las facultades de legislativas que tiene el Gobierno”, señaló el funcionario.

SANCIONES

El abogado penalista, Carlos Caro, explicó qué significa que la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial investigue a la jueza del caso Búnker de Pachacamac.

“Con la finalidad de establecer si esta libertad o negatoria de la prisión preventiva, es producto de un razonamiento jurídico o más bien, lo que yo pienso, de una claudicación de sus funciones, es decir, que la jueza ha violado la ley al liberar a estas personas”, explicó.

Asimismo, el experto en derecho penal Carlos Caro, explica cuáles serían las sanciones en este caso. “Simplemente, se le podría imponer, a lo sumo, una sanción de inhabilitación en el plano disciplinario administrativo. Si el hecho reviste una tal gravedad, tendría que imponerse un proceso por el delito de prevaricato, abuso de autoridad, omisión de funciones, lo que podría terminar en sanciones penales contra la jueza en mención”, explicó el profesional.


También te puede interesar:

DENGUE