Excongresista Michael Urtecho es condenado a 22 años y 5 meses de prisión por recorte de sueldos
La esposa del excongresista recibió 28 años de prisión por los delitos de concusión, apropiación ilícita, lavado de activos y peculado.
La esposa del excongresista recibió 28 años de prisión por los delitos de concusión, apropiación ilícita, lavado de activos y peculado.
El Poder Judicial condenó al excongresista Michael Urtecho a 22 años y 5 meses de prisión tras ser hallado culpable del recorte de sueldos a los trabajadores parlamentarios de su despacho. Además, se le impuso una inhabilitación por 3 años y 8 meses.
Por otro lado, Claudia González, esposa del legislador en mención, se le impuso 28 años de prisión por los delitos de concusión, apropiación ilícita, lavado de activos y peculado.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema impuso esta condena contra el exlegislador en primera instancia tras determinarlo responsable de los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.
En la lectura de sentencia se indicó que esta pena privativa de la libertad aún se hará efectiva si esta queda firme o confirmada en segunda instancia. Mientras tanto ambos condenados deberán cumplir con medidas con restricciones como vigilancia policial e impedimento de ausentarse de su residencia sin autorización judicial.
DENUNCIAS
Como bien se sabe, Urtecho Medina fue congresista en dos oportunidades; primero entre 2006 y 2011 y después entre este último año y 2013.
En diciembre del 2013 fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 10 años tras acusaciones en su contra. De acuerdo con los testimonios de los trabajadores del despacho del legislador, Urtecho les habría ordenado entregar parte de sus sueldos en beneficio tanto de él como de su esposa; dentro de estas declaraciones afirman que fueron amenazados con ser despedidos si no cumplían con lo exigido por el excongresista.
ACTUALIZACIÓN
El Poder Judicial ordenó el pago de una reparación civil ascendente de más / 2 millones contra el exlegislador y más de S/ 630 mil, la cual deberá ser cancelada de manera solidaria con su esposa
En la audiencia se detalló el caso de ambos; por una parte, Urtecho es acusado por el agravio de cuatro trabajadores de su despacho; así como por enriquecimiento ilícito en agravio del Estado. Su esposa también cometió fue acusada por perjudicar a tres trabajadoras, además de los delitos ya mencionados.