24 Horas Edición Central

09/03/2023

Pedro Castillo: PJ dicta 36 meses de prisión preventiva contra expresidente

El juez Juan Carlos Checkley explicó que no existe impedimento para que se dicte una segunda orden de prisión preventiva por un caso distinto contra el exmandatario.




 

El Poder Judicial, mediante el juez supremo, Juan Carlos Checkley Soria, aprobó el pedido de la Fiscalía y resolvió dictar 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. 

"Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria impone 36 meses de prisión preventiva a #PedroCastillo por ser presunto líder de una organización criminal por delitos cometidos en Petroperú y en los ministerios de Transportes, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento", se lee en un tuit del PJ.

ERROR: Invalid media (1)

De acuerdo con el juez supremos provisional, no existe impedimento para que se dicte una segunda orden de prisión preventiva por un caso distinto contra el exmandatario, recordemos que Castillo Terrones ya cumple con una orden de18 meses de prisión preventiva por el fallido golpe de Estado de diciembre pasado.

Asimismo, Checkley Soria indicó que la medida es idónea y necesaria, pues existe peligro de fuga por parte del exmandatario golpista. Explicó que si Castillo estuviera en libertad, sería fácil salir del país y asilarse en el extranjero, tal como trató de hacer el pasado 7 de diciembre, cuando se dirigía junto a su familia a la Embajada de México. 

Finalmente, el juez indicó que existe un peligro de obstaculización de la justicia, teniendo en cuenta su condición como presunto líder de una organización criminal y su intento de intervenir el Poder Judicial el día del fallido golpe de Estado.

Más de 30 años de prisión

En tanto, la fiscal suprema adjunta, Galinka Meza, indicó que, de ser hallado culpable por los delitos que se le imputan, Castillo Terrones podría recibir una condena de hasta 32 años de prisión.


Temas Relacionados: Pedro CastilloPoder JudicialPrisión Preventiva

También te puede interesar:

DENGUE