24 Horas Edición Medio Día

27/02/2023

Pedro Castillo: PJ rechaza hábeas corpus que pretendía restituirlo en el cargo de presidente

La magistrada a cargo Gisela Ocaña Chalco, fundamentó el rechazo de habeas corpus en contra de Castillo argumentando que dichos pedidos se encuentran sujetos a procedimientos específicos.




El Sexto Juzgado Constitucional de la Corte de Lima declaró improcedente un proceso de habeas corpus promovido por la Federación Nacional de Abogados del Perú a favor del expresidente de la República, Pedro Castillo, y del expremier Aníbal Torres. El procedimiento también buscaba anular la prisión preventiva en contra del exmandatario además de restituido en el cargo.

“Declarar improcedente la demanda de habeas corpus promovida por federacion nacional de abogados del Perú, representado por Gregorio Parco Alarcón, a favor de Jose Pedro Castillo Terrones y Aníbal Torres Vásquez, contra el juez Juan Carlos Checkley Soria, jueces supremos penales de La Corte Suprema del Perú Cesar San Martin Castro, Manuel Lujan Tupez, Carmen Paloma Altabas Kajatt, Erasmo Armando Coaguila Chávez y Norma Beatriz Carbajal Chávez; por supuesto atentado contra su libertad individual, derecho al debido proceso y motivación de resoluciones judiciales”, se lee la resolución.

La magistrada a cargo del referido juzgado, Gisela Ocaña Chalco, fundamentó el rechazo de hábeas corpus en contra de Castillo argumentando que dichos pedidos se encuentran sujetos a procedimientos específicos. Además, señaló que no se evidencia “vulneración en las resoluciones judiciales cuestionadas que afecten el derecho a la libertad individual, que es el derecho fundamental de toda persona”.

En esa misma línea también refiere que, para el caso de la prisión preventiva no ha advertido vulneración del derecho a la defensa, “máxime si se tiene en cuenta que estamos ante una prisión preventiva que es de carácter temporal”.

Como se recuerda el expresidente se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate, cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por el presunto delito de rebelión, tras haber perpetuado Un intento golpe de estado el pasado 7 de diciembre del 2022.


Temas Relacionados: Habeas CorpusPedro CastilloPoder Judicial

También te puede interesar:

DENGUE